antivirus-para-android

¿Necesito realmente un antivirus para Android?

Android ha crecido de tal manera que ha llegado a convertirse en el sistema operativo más usado en todos los teléfonos móviles. Esto hace que superar sus barreras de seguridad suponga un reto para los hackers. Muchos de los usuarios suelen utilizar algún tipo de aplicación de escaneo de virus o antivirus para Android con el que mantener su móvil seguro. Sin embargo, el sistema operativo Android es mucho más seguro que cualquier antivirus que puedas descargarte desde la PlayStore. No necesitarás usar ninguna de estas aplicaciones de seguridad puesto que posiblemente ya cuentes con la mejor, el propio sistema operativo.

Apps antivirus para Android, ¿Son necesarias?

antivirus-avast-android

La mayoría de las aplicaciones antivirus de Android no hacen absolutamente nada para comprobar si las aplicaciones están teniendo comportamientos maliciosos. Estas aplicaciones usan listas negras para detectar los archivos dañinos para tu móvil, lo cual es bastante ineficaz y las convierte en poco más que plataformas publicitarias. Los hackers pueden ocultar el malware en otro archivo distinto y, al no encontrarse en la lista negra, el antivirus permitirá su acceso. Impactante, ¿verdad? También es cierto que los virus que pueden apoderarse de tu dispositivo no son tan comunes como te esperarías. El “malware” normalmente abarca amenazas de menor magnitud, como por ejemplo recoger información personal o generan la aparición de anuncios emergentes en tu teléfono. El mayor daño que pueden hacer a tu dispositivo es ralentizarlo. En ese caso, en será necesario que envíes tu teléfono al servicio técnico de móviles para que se encarguen de eliminar el malware de tu dispositivo.

¿Es posible que exista malware en la Play Store?

Los riesgos de seguridad más graves nunca llegarán a la tienda. La plataforma de Google tiene la capacidad de analizar el malware conocido cuando se sube a la red. Es posible que de vez en cuando oigas hablar de algunas aplicaciones de “software malicioso” en la Play Store, normalmente relacionadas con la recopilación de información o con engaños publicitarios. Google se ocupa de ellas con rapidez, pero las aplicaciones antimalware no detectan este tipo de cosas.

¿Qué debo hacer para mantener mi móvil a salvo?

mantener-seguro-tu-movil

No toques los ajustes de seguridad predeterminados de Android

La primera línea de defensa es simplemente no jugar con la configuración de seguridad predeterminada de Android. Para evitar que puedas instalar cualquier archivo que pueda poner en riesgo la seguridad de tu teléfono, Google y todos y cada uno de los teléfonos y tabletas vienen con la opción “Permitir fuentes desconocidas” desactivada en la configuración de seguridad. Si quieres instalar una APK descargada de una fuente distinta a Google Play Store tu teléfono te pedirá que la actives. Si la dejas desactivada estarás a salvo de prácticamente todo el software malicioso de Android, ya que apenas encontrarás malware en las aplicaciones que descargues desde Play Store.

Además, también tienes Google Play Protect, que analiza las aplicaciones en busca de actividades maliciosas. Las actualizaciones de Play Protect se implementan a través de Play Services, por lo que no necesitas actualizaciones del sistema para mantenerte protegido. En la mayoría de los casos, la instalación de una aplicación antivirus solo duplica el trabajo de Play Protect.

Evita usar redes Wi-Fi públicas

Es bastante tentador conectarse a cualquier Wi-Fi pública para evitar tener que gastar los datos de nuestro contrato. Cuando nos conectamos a ellas solemos usarlas de igual manera que si nos conectáramos al Wi-Fi de casa: comprobamos nuestra cuenta bancaria, leemos correos y consultamos todo tipo de información. Sin embargo, los riesgos que asumimos al usarlas son bastante grandes.

Nuestro consejo desde Bemovil es que evites usarlas. ¿Tienes datos en tu teléfono móvil, ¿verdad? Pues úsalos.

En el caso de que necesites usarlas, evita consultar información importante como puede ser el caso de cuentas bancarias, cuentas de correo o redes sociales. Además, es recomendable apagar el Wi-Fi cuando no lo estés usando o hacer que tu teléfono móvil no guarde la red entre sus preferidas para evitar que vuelva a conectarse de manera automática la próxima vez.

Protege tu móvil con contraseña, patrón o huella

Protege tu teléfono mediante patrón

En el caso de utilizar el patrón, ten cuidado a la hora de no dejar manchas sobre la pantalla que puedan dar pistas sobre el patrón. Sobre todo, si el patrón es tan simple como dibujar un cuadrado sobre la pantalla o la típica “L”. Existen más de 350.000 patrones posibles, así que las probabilidades de acertarlo son bastante complicadas.

Ponle un pin de 4 o 6 dígitos para desbloquearlo

La cantidad mínima de dígitos para establecer un patrón es de cuatro números, lo que nos permite tener unas 10.00 combinaciones posibles. También es posible establecer un patrón de 6 dígitos, lo que haría que las posibles combinaciones accedieran a 1 millón. Al igual que con el patrón, evita dejar manchas en la pantalla que puedan dar pistas sobre los números usados en tu PIN.

Desbloquea el dispositivo mediante huella digital

Tener asociado tu teléfono a tu huella dactilar va a permitir que nadie pueda desbloquear tu teléfono móvil salvo tu. Para ello es necesario que previamente se configure esta opción para asociar tu huella digital al dispositivo.

Aunque pueda parecer que es imposible acceder a tu teléfono móvil debido a que no existen dos huellas dactilares iguales, lo cierto es que muchos hackers pueden encontrar la solución idónea para calcar la marca del dedo y acceder a la información del dispositivo.

Mantén el dispositivo siempre actualizado

Es imprescindible que mantengas tu móvil actualizado a la última versión del sistema operativo en todo momento. Cada día aparecen muchas nuevas vulnerabilidades del sistema y se van reparando los errores que quedan al descubierto. Estas reparaciones se hacen a través de parches de archivos que se van incluyendo en las actualizaciones y que permiten mantener tu teléfono seguro.

No hagas clic en las ventanas emergentes de la web

Las ventanas emergentes de publicidad aparecen cuando visitas ciertas páginas webs. Los anuncios en ventanas emergentes siguen existiendo, aunque ya no son el problema que solían ser. Sin embargo, algunos de ellos pueden esconder malware malicioso.

Lo aconsejable es navegar de forma cautelosa, no visitar páginas webs que no conozcas y no pinchar en anuncios que puedan parecer spam.

En realidad, sólo se necesita un poco de sentido común para evitar el malware de Android. Si no haces nada más, el hecho de mantener tus descargas limitadas a la Play Store y a otras fuentes 100% fiables te mantendrá a salvo de casi todas las amenazas que existen. Las aplicaciones antivirus son, en el mejor de los casos, redundantes y, en el peor, perjudiciales para el rendimiento del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *