La banda 800 y los móviles chinos

La liberación de la banda de 800 MHz por parte del TDT ha levantado una gran polémica en contra de los móviles de origen chino en los últimos años al punto de que muchos prefieran no comprarlos para poder obtener versiones que sí soporten dicha frecuencia. Pero, ¿Por qué?

LA BANDA 800

La actividad telefónica se realiza a través de bandas de frecuencia por las cuales transita la información en forma de ondas electromagnéticas cuya recepción se ve potenciada por la presencia de antenas telefónicas que mantienen estable el proceso comunicativo entre los dispositivos.

Sin embargo, existen distintas frecuencias dentro de los diferentes rangos. Actualmente vivimos la generación 4G aunque la 2G Y 3G siguen operativas como versiones sustitutivas de la primera cuando ésta falla o para mantener conectados a los dispositivos más antiguos.

En las bandas 4G podemos encontrar distintas frecuencias en las que se opera, siendo la 1800 y 2600 entre las que se encuentran la totalidad de operadores en España y por tanto son las más importantes.

No obstante, las operadoras invirtieron una gran cantidad de dinero para que la señal TDT se reorganizara en la banda 800 de manera que pudiese dejar espacio para que éstas trabajasen en ella, ampliando el abanico de bandas en las que se opera para obtener un mejor servicio.

¿Por qué invirtieron tanto en esta banda teniendo las dos más importantes? Muy simple, las bandas 1800 y 2600 tienen el monopolio de las zonas urbanas, sin embargo, sus potencias se ven mermadas en el interior de edificios y es casi inexistente en subterráneos o zonas rurales apartadas de la ciudad, lo cual supone una clara debilidad en el servicio para dichos casos.

Es aquí donde destaca la banda 800 cuya habilidad de penetración  en construcciones y suelos es inmensa y mantiene la conectividad sin apenas afectarse por el grosor de muros o la profundidad en el suelo.

Por otra parte, su alcance es tremendo pues con las antenas instaladas en ciudad es capaz de alimentar también a las zonas más apartadas de la misma, permitiendo que las zonas rurales también disfruten de una conectividad al mundo 4G de alta velocidad, necesitando muchísimas menos antenas instaladas que las bandas 1800 y 2600 para mantener una conexión estable.

También destaca por ser prácticamente insensible a las interferencias o a las condiciones meteorológicas de manera que es difícil que la calidad de la señal caiga en momentos puntuales, cosa que sí pasa con el resto de bandas.

Otro aspecto positivo de su aparición fue el efecto descongestionante que produjo en las otras frecuencias. El uso de las 3 bandas permitió repartir las señales entre ellas, alivianando el peso  de las 2 bandas previas provocando un crecimiento de la velocidad que alcanzan los servicios de las operadoras que tienen acceso a ellas.

LOS MÓVILES CHINOS

En China, un país con una densidad de población brutalmente superior a España, la banda 800 no está en uso ya que las operadoras allí apuestan por las bandas de alta frecuencia (las bandas 1800, 2100, 2300 y 2500) favoreciendo claramente la conectividad de las zonas urbanas que disfrutan de una conectividad de velocidades vertiginosas.

Es por ello que los fabricantes Chinos no incluyen soporte para la banda 800 en sus dispositivos, por lo que sus diseños no pueden comunicarse a través de ella pudiendo sufrir complicaciones para tener una conexión estable en otros países en los que sí se opere en dicha frecuencia.

Siendo este el principal argumento que afecta a las ventas de las marcas chinas en nuestro país.

¿ES TAN IMPORTANTE LA BANDA 800 COMO PARA DESCARTAR A LAS MARCAS CHINAS?

Aquí hay que ser muy críticos y objetivos porque la respuesta a esta pregunta es una variable que dependerá, principalmente, de la operadora de la que seamos clientes.

Cuando las operadoras invirtieron en la banda 800, no todas lo hicieron, de hecho solo tres participaron. Movistar, Vodafone y Orange fueron las que se aventuraron a pagar por el uso de una banda ocupada por la televisión y que no pudo mostrar frutos hasta que esta se recolocara, cosa que pasó.

Es por ello que solo las mencionadas compañías  tienen acceso a esta frecuencia y por tanto, solo ellas pueden ofrecer servicios a través de la misma.

Si estás buscando un móvil nuevo y quieres tener la mayor conectividad posible con el mismo, primero deberás analizar las bandas en las que trabaja tu operadora, pues podrías estar haciendo un esfuerzo vano buscando un dispositivo con amplitud de opciones si tu operadora solo trabaja 2 frecuencias del 4G.

Por otro lado, si tu operadora sí está en la banda 800 pero tu dispositivo no, te recordamos que no es el fin del mundo, pues cuando las frecuencias 1800 y 2600 no tienen cobertura, puedes seguir trabajando en 3G (aunque ello suponga una pérdida de velocidad).

La elección finalmente depende de las preferencias de cada persona, es bueno tener un dispositivo que abarque todas las opciones posibles, hasta por si acaso, pero habrá que valorar si la diferencia económica entre las versiones que soportan dicha banda y aquellas que no merece la pena de ser pagada y si de verdad se le va a dar utilidad a dicha opción y no será un recurso perdido.

En la tabla siguiente podrás ver el reparto de las operadoras en función de la banda y frecuencia disponible y en funcionamiento en España:

BANDA 20 8 3 1 7
FRECUENCIA 800 MHz 900MHz 1800MHz 2100MHz 2600MHz
USOS HABITUALES 4G 2G y 3G 2G y 4G 3G 4G
OPERADORES Movistar

Vodafone

Orange

Movistar Vodafone

Orange

Movistar

Vodafone

Orange

Yoigo

Movistar

Vodafone

Orange

Yoigo

Movistar

Vodafone

Orange


CAMBIOS EN ESTE AÑO

Hasta ahora solo OnePlus, Huawei y algún modelo suelto de otras marcas fabrican diseños con capacidad de operar en la banda 800, como por ejemplo, las versiones internacionales de Xiaomi. Sin embargo, el mercado chino presentará novedades como respuesta al anuncio de China Telecom.

Este gigantesco operador asiático ha anunciado que se comenzará a implementar la banda 800 en sus servicios a finales de 2017 con vistas a mejorar aún más la conectividad del país, buscando una descompresión de las principales bandas utilizadas y dar una mejor cobertura a las zonas rurales más alejadas de las fuentes de señal 4G.

Esta decisión sería seguida también por sus competidores, lo cual repercutiría en el diseño de los fabricantes que comenzarían a brindar soporte a sus modelos para dicha frecuencia de manera que se espera que para la misma fecha, y ya en 2018 no tengamos que buscar las versiones internacionales de determinados modelos para hacernos con dispositivos totalmente habilitados para trabajar en las mejores bandas del 4G en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *