¿Es necesario reiniciar el móvil con frecuencia?

Esto pasa frecuentemente, y también con la tecnología, los antiguos hábitos se arraigan fuertemente a pesar de que los equipos hayan evolucionado.

Esto ocurre cuando la gente aún piensa que dejar el móvil cargando toda la noche es malo, que más megapíxeles significan una mejor cámara o que cuando compramos el móvil, la primera carga debe ser hasta el 100%. Pues bien uno de los mitos de los que queremos tratar en este post, es si es realmente reiniciar frecuentemente el móvil para lograr el mismo efecto.

Pues bien, los móviles sin dispositivos que evolucionan cada vez más y tienen mejor gestión interna y un mayor orden en general, de manera que logran aprovechar mejor y durante más tiempo los hardwares sobre los que son montados. Por lo tanto, a la pregunta de si es bueno o recomendable reiniciar el móvil de vez en cuando lo mejor es hablar de si es realmente necesario.

¿Hay que reiniciar un móvil frecuentemente?

Debemos de decir que la respuesta es no, no obstante hay algunos matices que debemos de comentar que aunque no dependen directamente del propio reinicio son importantes señalar. Es el caso de los task killers, es decir, mediante un reinicio se soluciona un problema que está provocado por otra razón, pero se arregla de forma temporal.

Hay que señalar que la autogestión de los sistemas operativos funciona mejor que antes, ya sea Android, IOS o cualquiera de las alternativas que existen.

Lo que quiere decir es que ellos mismos cargan y descargan la memoria RAM con Apps que van requiriendo, como ocurre con las diferentes partes del sistema. De hecho, han progresado tanto que tienen la capacidad de preveer qué es lo que vamos a necesitar para prepararlo antes de que lo utilicemos.

Por ello, se dice que realmente no hay necesidad de reiniciar un móvil.

Que conste de que no nos referimos a los ordenadores portátiles, donde las aplicaciones se encuentran cerradas hasta que las abrimos y luego se cierran.

En los smartphones, todas las aplicaciones se encuentran activas en segundo plano a no ser que lo configuremos para lo contrario, y siempre consumen recursos del sistemas, lo que significa que después de efectuar un reinicio del móvil, éstas se abrirán de nuevo y permanecerán como las dejaste.

Esto no significa que las aplicaciones o sistemas operativos estén libre de errores en sus códigos y que puedan tener un mal funcionamiento.

Pero reiniciar el teléfono porque vaya lentos debido a un problema en una App lo único que hará será retrasar el error. Después de reiniciar el móvil, la aplicación se abrirá de nuevo y tendrá el mismo error que antes de reiniciar.

Aunque no es necesario, ¿es aconsejable?

Reiniciar el móvil no le hará ningún mal, quitando el tiempo que tarde en volver a iniciarse. Puede ocurrir que un reinicio pueda solucionar de forma temporal algunos problemas de una aplicación , pero la solución no es un reinicio sino desinstalarla.

Si piensas que reiniciar el móvil va a provocar que este va a gastar menos batería, pues debo de decirte que no, que ocurre lo contrario.

Un reinicio del móvil no va a solucionar problemas relacionados con el consumo excesivo de batería, de hecho ocurrirá lo contrario. Si la aplicación consume más batería de la cuenta, el problema es del diseño y reiniciarlo solo va a hacer que el móvil gaste algo de energía extra para encenderse de nuevo.

Si disponemos por ejemplo de un sistema operativo Android, y nuestro móvil es de un fabricante que realiza frecuencia actualizaciones de seguridad y parches mensuales de Google, el simple hecho de instalar estos parches hace que el smartphone se reinicie, evitando que lo hagamos de forma manual.

Lo mismo pasa cuando realizamos las actualizaciones periódicas de otros sistemas, ya sean saltos de versión o no.

Si las actualizaciones no hacen que se reinicie tu móvil de forma automática, puedes hacerlo tú manualmente.

De todas formas, reiniciar el móvil cada dos o tres semanas no es malo y puede que, notemos que el móvil va más fluido durante algún tiempo.

No obstante si el reinicio lo hacemos muy frecuentemente, el error no se va a solucionar con un reinicio, lo que debemos de hacer es dar con el y subsanarlo. Lo normal es que desinstalando la aplicación que provoca los fallos sea la panacea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *