El panel táctil de mi móvil no funciona ¿Qué puedo hacer?

Una de las grandes ventajas que tienen los móviles actualmente es que sus pantallas táctiles nos permiten movernos a lo largo de la interfaz del terminal con simples toques de nuestro dedos y acceder de forma muy fácil y cómoda a las diversas aplicaciones y funciones.

No obstante, a veces puede ocurrir que no funcione correctamente el panel táctil del móvil y tengamos problemas para movernos con soltura por la interfaz del dispositivo.

¿Qué podemos hacer en este caso? En este post te vamos a dar algunas claves para solucionar los problemas del panel táctil de tu móvil.

1. Retira el cristal templado en caso de que tenga uno

Antes de procuparte, revisa que el fallo del panel táctil no sea producido por el cristal templado que llevas siglos sin quitar.

Retira el cristal templado y revisa que el panel táctil funciona. Si responde a tus gestos es hora de cambiar el cristal templado, de lo contrario prueba a realizar los siguientes pasos.

2. Revisa la pantalla

Primero debes de revisar la pantalla a fondo y comprobar que no está rota o dañada en ningún punto y que está totalmente ajustada al teléfono. Si notas que la pantalla no encanja a la perfección con la carcasa, que “baila” o ves algún tipo de grieta es hora de ir a un servicio técnico, pues posiblemente haya que cambiarla.

3. Limpieza a fondo de la pantalla

Puede que la pantalla esté muy sucia, es algo poco frecuente pero puede ocurrir.

Si la pantalla está sucia esto va a dificultar que nos podamos mover a través de nuestros dedos por la interfaz del móvil. Un pequeño algodón con alcohol sobre la pantalla la dejará como nueva y eliminará toda la suciedad. También puedes probar a limpiarla con agua destilada y un trapo especial para pantallas.

Una vez que nos aseguramos que el problema no es debido a la suciedad es hora de pasar a los siguientes puntos.

4. Activar el modo seguro

Puede ocurrir que últimamente te hayas descargado algún tipo de aplicación “maliciosa” en tu móvil y que ésta misma pueda estar provocando fallos en el terminal. Para hacer una comprobación, debes de activar el modo seguro del móvil para ver si la pantalla vuelve a responder.

¿Cómo reiniciar el móvil con el modo seguro?

Debes darle al botón de encendido y si aparece la opción Apagar, debes darle sobre ella manteniendo presionado unos instantes y se abre una ventana nueva donde aparece reiniciar el equipo de modo seguro.

Debes darle Aceptar y ver si al hacerlo funciona de modo correcto. Si funciona, deberás desinstalar las aplicaciones que hayas instalado últimamente para identificar cual es la que puede darte problemas.

La forma que hemos descrito para iniciar el móvil con el modo seguro es válida para la mayoría de modelos, no obstante puede que en tu móvil se active de otra forma que deberás de investigar. Solo deberás de buscar cómo acceder a esta opción según la marca y modelo de tu móvil.

Si no puedes hacer este paso porque el táctil te impide accionar las funciones de “apagar o reiniciar en modo seguro” deberás de pasar al siguiente paso. También deberás pasar al siguiente paso si después de borrar las aplicaciones sigues teniendo el problema.

5. Restablece el equipo

La ultima opción antes de llevarlo a un servicio técnico, es restablecer el móvil de fábrica para ver si el problema persiste. Deberás ir a Configuraciones, donde encontrarás esta opción.

Antes de llevar a cabo esta opción deberás hacer una copia de seguridad pues de eliminarán las aplicaciones y los datos. Solo quedarán los datos que hayas guardado en la nube o que hayas guardado, por ello la copia de seguridad es esencial.

Por último, si no ha funcionado ninguno de los consejos que hemos descrito, tendréis que llevarlo a un servicio técnico para que un profesional le realice pruebas y arregle o cambie la pieza afectada.

Deberéis de tener en cuenta que en muchos modelos el panel táctil viene ensamblado con la pantalla por lo que deberán de cambiar ambas piezas. En otros modelos estas piezas van separadas y posiblemente el problema se soluciona cambiando solo el panel táctil.

En cualquier caso siempre debéis de llevarlo a un servicio técnico profesional que os garanticen que las piezas son originales del fabricante y que os ofrezcan garantía sobre la reparación.

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