¿Puede explotar la batería de mi móvil?

¿Puede explotar la batería de mi móvil? La respuesta es sí, pero es algo extremadamente inusual, por lo que el riesgo es mínimo.

Al igual que podría explotar la batería del móvil, podrían ocurrir miles y miles de accidentes en tu día a día (cuando bajas las escaleras de cada, cuando conduces, cuando cruzas la calle, ect).

Este tipo de riesgos son inevitables y no tenemos más alternativa que vivir sabiendo que están ahí. No obstante, siempre podemos tomar una serie de medidas para reducir aún más la probabilidad de que ocurran.

Cada día nos exponemos a múltiples riesgos, y por supuesto que explote la batería del móvil es uno de ellos, pero las probabilidad de que eso ocurra es prácticamente nula pues son muy seguras. ¿A cuantas personas conoces que se les haya pasado? Probablemente a ninguna.

Se trata de una posibilidad ínfima, por lo tanto no debemos preocuparnos. No obstante, si podemos tomar ciertas precauciones que podrían reducir aún más la probabilidad de que un accidente de ese tipo ocurra.

No obstante, ¿por qué la batería de un móvil puede llegar a explotar o hincharse hasta deformar el móvil entero? Muy sencillo, porque están rellenas de un líquido que es muy inflamable.

No obstante, las baterías se encuentran preparadas con distintos mecanismos de seguridad para que evitar que puedan explotar.

No obstante siempre se deben evitar ciertos riegos como la sobretensión, excesivo calentamiento, punción u otros accidentes que impliquen cierta agresividad.

Teóricamente, es que para que una batería explote hay que realizar un mal uso de ella llevado al extremo. Luego existen los fallos de fabricación, que siempre están ahí.

Explosión de la batería del móvil

El que explote una batería suele ser por un cumulo de hechos desafortunados, pero el principal es uno: un defecto en la fabricación de las baterías o un mal uso del dispositivo.

El peligro de las baterías reside en el líquido electrolítico que contienen. Éste es muy inflamable y puede hervir si alcanza temperaturas muy altas (de ahí que las baterías defectuosas se hinchen).

En el caso de que la carcasa que protege la batería cede ante la presión, la batería puede estallar incendiándose el electrolito gaseoso. Se trata de un proceso que ocurre en cadena: una porción de la batería se sobrecalienta, contagia a los demás compuestos y la batería acaba cediendo explosionando o incendiándose. Puede que ambas.

Consejos para evitar que una batería explote

1. No utilices móviles que sean muy antiguos

Cada vez los móviles son más seguros. Cada vez incluyen más sensores que pueden medir la temperatura, potencia y el estado general del móvil en todo momento. Además cuanto más antiguos es un móvil, hay más posibilidad de que sus componentes, como la batería se deteriore y por lo tanto exista un mayor riesgo de que esta falle.

2. Nunca manipules una batería.

Bajo ningún concepto, manipules la batería de tu terminal. Son muy delicadas y un movimiento en falso puede hacer que se pinchen y llegar a provocar un incendio, incluso una explosión.

3. Utiliza siempre cargadores del fabricante originales

Para evitar riesgos innecesarios, lo mejor es usar siempre el cargador original de tu móvil o en su defecto, un cargador compatible homologado, que te de las garantías necesarias.

4. Evita que tu móvil se someta a temperaturas extremas, sobre todo calor

Debemos de evitar que el móvil se sobrecaliente en exceso. Por ello debemos de evitar dejarlo en el coche en verano, cuando tomamos el sol o cerca de una fuente de calor, como cerca de una estufa o radiador. Por supuesto, debemos de tener cuidado mientras se carga y no usarlo para jugar o ver películas pues el riegos de que se sobrecaliente aún más es mayor.

5. Evita que tu móvil esté en sitios con humedad, por ejemplo en la ducha

El otro daño que puede sufrir nuestro smartphone es el de la humedad. Dejar el móvil en sitios con humedad como en el baño, pueden hacer que el agua entre en nuestro smartphone con el peligro de oxidación y corrosión de sus elementos internos, incluyendo la batería.

6. Recarga la batería del móvil siempre siguiendo las instrucciones del fabricante

Esto es algo básico, pues es importante atender las instrucciones de carga del terminal para hacer un buen uso del mismo, además de evitar riesgos realizaremos un mejor uso del dispositivo e incluso que la batería dure más tiempo.

7. Mantente atento a la información de lotes defectuosos

Es muy importante mantenerse al tanto de las notificaciones del fabricante y proceder a la devolución del dispositivo si éste encuentra riesgos plausibles en uno de sus lotes de baterías.

8. Si tu móvil se moja, llévalo a un servicio técnico aunque siga funcionando para que comprueben los componentes

Si se te ha mojado el móvil pero has tenido la suerte de que éste no se ha daño y sigue funcionando con normalidad, lo mejor es que lo lleves a un servicio técnico para que comprueben que los componentes están bien.

9. Si notamos que el móvil está muy caliente por el uso, lo mejor es darle un respiro

Si notamos que durante una llamada el teléfono está demasiado caliente o incluso mientras jugamos a un juego o vemos una película, lo mejor es dejar reposar el móvil unos minutos para que vuelva a una temperatura normal.

10. Si comienzas a notar que tu batería falla, cámbiala lo antes posible

Cuando una batería comienza a fallar, posiblemente cada vez vaya a más. Por ello debemos de cambiarla lo antes posible.

11. Si cambias la batería de tu móvil, asegúrate de que es totalmente original del fabricante

Al igual que el cargador debe ser original, en el caso de reemplazar la batería, debemos de asegurarnos de que también sea original. Sólo nos aseguramos que ha pasado los controles de calidad pertinentes y reducimos el riesgos de un posible fallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *