Cómo saber si la batería de mi móvil está dañada

La batería del móvil es uno de los elementos, que, con el paso del tiempo va mejorando poco a poco en cuando a rendimiento, aunque a día de hoy sigue sin aportarnos una autonomía aceptable.

Conforme pasa el tiempo, las baterías tienen a deteriorarme, hasta que llega un punto en el que estas molestias se hacen perceptibles en forma de apagones repentinos.

En este artículo os vamos a enseñar cómo saber si la batería del móvil está dañada o deteriorada con unos sencillos trucos que puede hacer cualquiera.

Hazle un análisis visual

Este es el primer paso para comprobar si la batería de tu móvil no funciona. Simplemente observarla.

Si tu móvil es de los que pueden desmontarse para quitarle la batería obsérvala y comprueba que la batería a simple vista está bien. Busca posibles roturas, conectores con óxido o corroídos o si está manchada con una especie de sustancia blanquecina. Si tiene alguno de esos síntomas, significa que es hora de cambiar de batería. Si tu smartphone es de los que no pueden desmontarse para coger la batería, deberás buscar ayuda de un servicio técnico de móviles profesional.

¡Gírala!

Aunque parezca una simple broma, es una forma muy eficaz de saber si la batería del móvil está rota. Si la batería ha estado expuesta a temperaturas extremas (demasiado frío o calor) puede ocurrir que se dañen las celdas y puede que se haya deformado. No obstante, esto a veces no es perceptible.

Si tienes la capacidad de quitarle la batería, ponla encima de la mesa y ponla a girar. Si esta girar como si fuera una peonza libremente, significa que está deteriorada. Una batería que se encuentra en buen estado, al poder estar en contacto con la mesa en toda su superficie, al girarla esta estaría muy poco tiempo en movimiento. Si gira, quiere decir que tiene un punto de apoyo y equilibrio, y se ha deformado. Lo mejor es cambiar la batería.

Observa los cambios de carga y descarga

Una forma fácil de saber si la batería de tu móvil está deteriorada o dañada es observar los saltos de carga. Seguramente, si has tenidos varios móviles a lo largo de tu vida, es que hayas observado que llega un punto en el que la batería ya no se carga igual y que ésta se descarga muy rápido. Debes de prestar especialmente atención si pasa por ejemplo del 15% al 25% de repente cuando está cargando o si ocurre en el orden inverso.

Es decir, si los saltos de porcentaje de batería son más de dos puntos, seguramente la batería está dañada y no cuenta con la misma capacidad útil. Otra forma de analizar la batería es que el móvil, por ejemplo, se apague solo cuando llega al 12% o se queda congelado cuando llega a un porcentaje determinado. Si observas esos cambios, claramente debes de cambiar la batería de tu móvil.

Datos y estadísticas de tu batería

Las baterías de los móviles, o más bien el programa que las gestiona, dispone de herramientas que guardan datos y estadísticas de la batería. A estos datos se puede acceder dentro de la aplicación del smartphone y pulsando *#*#4636#*#* (no obstante, este código no funciona con todos los móviles). Una vez que introduzcas esos datos se te abrirá un menú en pantalla, y entre sus opciones, se encuentra la Información sobre el estado de tu batería.

Dentro de este menú te aparecen datos como la temperatura, el voltaje, el nivel que tiene actualmente o el porcentaje de batería del que dispone en ese momento, y la escala, que a veces se llama de otra forma. Una batería que se encuentra en buen estado tiene una escala de 100. Ello significa que la batería no está deteriorada. Si ésta se encuentra entre el 50% o 70% es que has perdido un 30% o la mitad, y que su vida útil ha menguado considerablemente.

Existen algunas aplicaciones que también te ofrecen esos datos, como por ejemplo Batería de Macropinch totalmente gratis. Esta app te da la opción de acceder a los datos de la batería de tu móvil, incluso otros como por ejemplo el tiempo que va a transcurrir para finalizar la carga o la descarga. Ampere es otra app que va a monitorizar nuestra batería aportarnos datos en función de ello.