Por qué mi móvil se calienta – Solución

No es nada sorprendente que los móviles se calientan de vez en cuando. No obstante, hay a veces que pueden llegar a alcanzar una temperatura bastante alta y ello puede tener consecuencias graves, sobre todo en su funcionamiento. Hoy vamos a explicarte por qué tu móvil se calienta y algunas opciones para solucionarlo.

Lo primero, es importante saber que todos los Smartphone a día de hoy se calientan en momentos concretos. Si esto ocurre solo de forma esporádica y la temperatura a la que llega no es muy elevada, no hay que preocuparse. El problema ocurre su tu móvil se sobrecalienta frecuentemente y a hay veces que parece que llevas lava en el bolsillo, entonces es bueno que busques el motivo y pongas solución al problema.

Debes de ver cuál es la parte del móvil que esta irradiando el calor. Esto va a determinar dónde se encuentra el problema y va a ayudarte a ponerle un remedio.

Problemas de la batería

bateria

Si la zona de tu móvil que se calienta es la parte trasera, probablemente el problema sea de la batería. Para saber si es este el caso de tu dispositivo, puedes usar el código USSD *#*#4636#*#* para obtener información sobre el uso de tu móvil.

Algunos móviles, como los de la marca Huawei, no aceptan este código.

Cuando ingreses en el menú, debes irte al apartado ‘Información sobre la batería’. Aquí puedes observar, entre otras cosas, la temperatura de tu dispositivo. La temperatura normal de un móvil en reposo debe estar entre los 30°C, aunque si has estado usando aplicaciones más potentes o has estado jugando recientemente, puede que la temperatura ronde casi los 40°C.

Dentro del apartado ‘Estado de la batería’ puedes ver si hay alguna incidencia. Si nos muestra otra cosa que no sea ‘Buena’ (por ejemplo, ‘Estado desconocido’), debes de reiniciar el móvil y volver a acceder al sitio. Si sigues viendo el mismo mensaje, probablemente tengas la batería defectuosa y es aconsejable que la cambies.

Problemas con el cargador

cargador-samsung

 

Si no notas que tu móvil sólo se sobrecalienta cuando cargas el móvil es y es especialmente apreciable en la zona donde se encuentra la clavija de carga, puede que el problema venga del cargador que estas usando.

Esto suele suceder cuando se usa un cargador que no ha sido aprobado por el fabricante del móvil. Intensa usar otro y observa si el problema sigue. Si no es así, tira a la basura el cargador viejo.

Problemas de rendimiento

Si no no resultan las dos opciones que te hemos explicado anteriormente o si tu móvil se sobrecalienta en otros sitios (pantalla, auricular, parte superior, etc. ) probablemente el móvil se sobrecalienta por otros motivos. Estos son los algunos de lo motivos más comunes.

Videojuegos

Los videojuegos suelen ser el principal motivo de que un móvil se sobrecaliente debido a que estos tienen una calidad óptima, casi insoportable para un dispositivo para el tamaño de nuestro móvil.
Por este motivo, para poder hacerlos funcionar, necesitamos que nuestro móvil tenga unas características especiales (sobre todo un procesador potente).

Si disponemos de un terminal con unas características limitadas o muy básicas, no sólo la experiencia del juego es pero, sino que nuestro móvil se sobrecalentará y con el tiempo puede romperse.

Aun así, incluso los móviles más potentes se calientan mucho tras varias horas de juego. Por muy buenas que sean las especificaciones de nuestros móviles, estos también tienen sus limitaciones, por lo que debemos de tenerlo en cuenta.

Aplicaciones abiertas en segundo plano

A veces pueda ocurrir que te has dejado aplicaciones abiertas que están funcionando. Fondos de pantalla animados, varios widgets de tiempo, hora y fecha, reproductores multimedia… Si todos estos están activos al mismo tiempo, la CPU va a verse obligada a trabajar excesivamente y, por lo tanto, la temperatura de nuestro Smartphone se va a incrementar.

Hardware

Hay varios factores que van a propiciar que tu teléfono se caliente como por ejemplo el tamaño, el tipo de procesador o el reemplazo de alguna pieza. Si notas que tu móvil comienza a calentarse después de haberle cambiado alguna pieza, esta puede ser la causa. Debes de comunicárselo al lugar donde lo hayas reparado para que te informen.

Como decimos, el hardware interno es un factor determinante a la hora de medir la temperatura de un telefono. Esto quiere decir que no se calentara igual un Xiaomi Mi 11 Pro, que un Xiaomi Redmi 9A, aun siendo del mismo fabricante. Una batería en estado normal puede alcanzar los 30 grados, pero esto es orientantivo, y hay modelos de telefonos moviles que pueden alcanzar mucho mas estando su temperatura normal por encima de los 37 grados.

A continuación veremos una lista de los móviles que mas se calientan después de unas horas de uso.

  • OPPO Find X con una temperatura media de 38,35 º
  • Nokia X7 2018 con una temperatura media de 37,89 º
  • Smartisan Nut Pro 2 Special Edition con una temperatura media de 37,45 º
  • Sony Xperia XZ2 con una temperatura media de 37,39 º
  • Black Shark Helo Game Phone con una temperatura media de 37,11 º

Como podéis ver no son los modelos mas comunes que hay en el mercado, aun asi, si eres dueño de uno y te has percatado de que tu teléfono se calienta mas de lo normal, ya sabes que aqui es motivo de la configuración de hardware elegido.

Aplicaciones que te ayudan a controlar la temperatura de tu móvil

Aunque parezca raro, hay varias aplicaciones en Play Store que sirven para monitorizar y optimizar la temperatura de tu móvil. Aquí tienes algunas:

Coolify

Coolify aporta una serie de cambios en los procesos del móvil que posibilitan el que éste se mantenga a una temperatura óptima para que se garantice su correcto funcionamiento. La utilización de esta app es muy fácil, ya que tiene una sola función: mantener el dispositivo a una temperatura baja.

TempMonitor

Esta app nos dice cuáles son los procesos del móvil que están dando lugar al calentamiento. Es similar al menú de ‘Uso de la batería’ en los ajustes de Android, pero con la temperatura.

CPU Gauge

Esta app también va a ayudarnos a monitorizar a tiempo real la CPU y la utilización de la batería en Android. CPU Gauge también nos notifica cuando la batería llega a unos niveles elevados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.