batería-de-movil-hinchada

¿Por qué se hincha la batería de un móvil?

El hinchamiento de la batería es un fenómeno que no ocurre con demasiada frecuencia, pero que puede llegar a suceder si no tenemos cuidado con el uso que hacemos de nuestro teléfono móvil. Debemos tener cuidado ya que no solo puede poner en peligro algunos de los componentes del teléfono, si no que también puede poner en riesgo nuestra integridad. ¿Quieres saber a qué se debe que la batería de un móvil se hinche? ¡Te lo mostramos!

Las baterías de los teléfonos móviles están compuestas por una gran cantidad de productos químicos que se pueden ver afectados al ser expuestos a altas temperaturas o por un simple fallo en el funcionamiento de la batería. Cualquiera de estos dos supuestos pueden hacer que la batería desprenda gases procedentes de los contenidos sólidos de la misma. Este desprendimiento de gases es el principal culpable de que las baterías se inflen.

La exposición del teléfono a altas temperaturas hace que los componentes de la batería generen gases que se terminan acumulando en el interior de la batería y que necesitan salir al exterior. Ese gas se expande por todo el espacio disponible de la batería y si no tiene espacio por donde escapar, provocará que las partes más flexibles de la batería terminen hinchándose.

Las diferentes imágenes que vemos de las baterías hinchadas no son más que gases en el interior de las mismas, que presionan la estructura de la batería hasta deformarla por completo. Los dispositivos más antiguos solían tener fácil acceso a la batería y era posible que uno mismo pudieras sustituirla por una nueva. Sin embargo, la gran mayoría de móviles de hoy en día son “Unibody”, lo que hace prácticamente imposible que cualquier usuario pueda desmontar, reemplazar la batería de su teléfono y volverlo a montar con facilidad. En la gran mayoría de casos necesitarás echar mano del servicio técnico para cambiar la batería de tu teléfono móvil.

¿Qué solución hay para una batería de móvil hinchada?batería-de-movil-hinchada

Lo ideal en estos casos es sustituir la batería del teléfono móvil a la mayor brevedad posible. Desde Bemovil te aconsejamos que siempre sustituyas cualquier componente de tu móvil por su repuesto original, de esta forma tendrás una mayor garantía de un buen funcionamiento de la misma.

Además, es necesario que recicles de forma correcta la batería defectuosa del teléfono. Las baterías contienen litio, níquel, cadmio e hidruros metálicos, entre otros elementos altamente contaminantes que no pueden ser desechados en cualquier lugar. Si no nos deshacemos de ellos de la manera correcta se acumularán en el agua, en la tierra y en el medio ambiente, volviendo finalmente a nosotros mismos.

Si la batería de tu teléfono no se puede extraer de manera sencilla es aconsejable acudir al servicio técnico. Ellos se encargarán de desmontar el teléfono y de extraer y cambiar la batería.

Peligros de una batería hinchadabatería-de-movil-hinchada

Como comentábamos anteriormente, las baterías están compuestas por una cantidad importante de gases, algunos de ellos inflamables cuando se ven expuestos a altas temperaturas. El principal riesgo que puede sufrir una batería hinchada es la de que el litio termine convirtiéndose en gas y que este gas combustione. Esta combustión puede provocar que el dispositivo arda, y con él, los distintos compuestos presentes en el interior del teléfono como plásticos o aluminios.

Es cierto que no es muy común que una batería arda, pero se ha dado el caso de algunas que han sido expuestas a temperaturas tan extremas que han terminado ardiendo. En caso de que una batería arda, es aconsejable no apagarla con agua. Lo ideal es apagar el fuego con un extintor de dioxido de carbono o reducir el oxígeno de otra forma para evitar que el fuego se termine extendiendo. Esta es una de las razones principales por las que deberías dejar que el servicio técnico se encargue de llevar a cabo la extracción de la batería en lugar en enfrentarte tu a ella.

Te recomendamos no hacer caso a muchas de las teorias que circulan por internet sobre qué hacer si tu batería arde. Los dispositivos móviles están repletos de productos químicos y tóxicos que, de salir al exterior podrían poner en riesgo nuestra integridad física.

Cómo cuidar tu bateríabatería-de-movil-hinchada 

La mejor forma de evitar este problema es haciendo un buen uso de la batería de tu teléfono. Hay muchos consejos con los que mantener la salud de la batería en internet. Como expertos en reparación de teléfonos móviles queremos mostrarte una serie de consejos para cuidar la batería de tu teléfono. 

En primer lugar, necesitas saber que no hay problema si cargas la batería de tu móvil poco a poco o en una sola carga. De esto hay una gran controversia en internet. Unos aseguran que la mejor forma de cuidar la batería de tu teléfono es a través de una sola carga de 0% a 100%, mientras que otros sostienen que la mejor forma de mantener la salud de las baterías de iones de litio es manteniéndolas entre el 65% y el 75% de su carga. No prestes atención a ninguna de estas formas. Puedes cargarla cuando te apetezca y la cantidad que te apetezca. 

A lo que si debes prestar atención es a no dejar el teléfono cargando toda la noche. Si bien es cierto que la corriente cesa al llegar al 100% de batería, el transformador vuelve a activarse cuando detecta que pasa del 100% al 99%, haciendo que pase buena parte de la noche recargando ese 1% que se agota.

Otro de los consejos que te damos es que evites cargar el teléfono en el coche. Cargar el teléfono en el coche no es una mala opción si te estas quedando sin batería y no dispones de otro modo de hacerlo, pero no lo conviertas en lo habitual. La corriente que generan los puertos USB de los coches es de menor potencia. El dispositivo tardará más en cargarse y además, estarás deteriorando el componente por culpa de la temperatura.

Calibrar la batería de tu teléfono al menos una vez al mes es una de las mejores prácticas que puedes tener para mantener la batería del teléfono en buen estado. Aunque suene complicado, es lo más simple que puedes imaginar. Lo único que tendrás que hacer para calibrar la batería de tu móvil es dejar descargar el móvil por completo. Déjalo sin carga al menos unas horas y vuelve a cargarlo de forma normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *