¿No funciona la cámara de tu móvil? Posibles soluciones

Con la llegada de los smartphones hemos cambiado totalmente la forma de usar los teléfonos. Hace no mucho los usábamos sólamente para hacer llamadas y enviar SMS, pero, actualmente, los usamos para todo. Escuchamos música en ellos, grabamos audios para mandarlos por aplicaciones como WhatsApp o Telegram, grabamos videos o sacamos fotos para nuestras redes sociales, etc. Precisamente, la cámara es uno de los componentes a los que muchos usuarios suelen darle un mayor uso. Cuando la cámara no funciona intentamos buscar posibles soluciones para evitar que nuestro teléfono tenga que pasar por el servicio técnico. Por eso, en el artículo de hoy queremos mostrarte esas soluciones que respondan a la pregunta de por qué la cámara de tu móvil no funciona.

¿Por qué no funciona la cámara de mi móvil?

Si la cámara tu móvil no funciona puede deberse a una serie de problemas que irán desde unas simples manchas en el cristal hasta un posible fallo más grave de la misma. Te mostramos una serie de trucos que tendrás que llevar a cabo para descartar que la cámara de tu móvil tenga un fallo mayor.

¿Cómo solucionar los problemas con la cámara de tu móvil?

Reinicia el dispositivo

reiniciar-dispositivo-android

En primer lugar, asegúrate de que el problema con la cámara de tu teléfono no se deba a un fallo puntual. Reinicia tu dispositivo y comprueba si el problema desaparece o no. Si al reiniciar el teléfono ha desaparecido no tienes nada de qué preocuparte, se trataba de un fallo interno del dispositivo que a veces ocurren sin saber muy bien el por qué. Si el problema continúa puedes probar la siguiente solución que te damos a continuación.

Limpia la lente

como-limpiar-lente-camara

Una lente limpia es fundamental para realizar fotografías con buen enfoque. Tener el cristal de la cámara lleno de huellas es una posible causa de que tu teléfono no enfoque de manera correcta. Desde bemovil.es te recomendamos que limpies eventualmente la lente con algodón y un poco de alcohol. Si no dispones de alcohol en ese momento prueba a limpiarla con un poco de vaho de tu boca y con trozo de una camiseta que lleves puesta. Si puedes llevar alguna toallitas para limpiar los cristales de las gafas, mejor.

Te recomendamos que no abuses del alcohol al limpiar la lente de tu móvil. Es la mejor manera de tenerla limpia, pero un uso abusivo del alcohol puede hacer que acabes deteriorando el cristal.

Borra la caché de la cámara

La-cámara-de-tu-móvil-no-funciona

La caché de las aplicaciones es un tipo de almacenamiento donde las aplicaciones guardan archivos temporales que van a necesitar a menudo. Al guardar esos archivos, la próxima vez que la usemos funcionará a mayor velocidad.

Cuando una aplicación (en este caso la cámara) tiende a funcionar mal optamos por desinstalarla y volverla a instalar de nuevo. En algunas ocasiones puede que no sea necesario, y bastaría con el simple hecho de borrar la memoria cache de la aplicación.

 Para eliminar la caché del dispositivo iremos a la siguiente ruta: Ajustes > “Aplicaciones y Notificaciones” > “Todas las aplicaciones” > Cámara > Almacenamiento > “Borrar Caché”.

Actualiza las aplicaciones en Android

actualizar-aplicaciones-play-store

Es posible que alguna app que no sea nativa del dispositivo este dando algún tipo de fallo y afecte a la cámara de tu dispositivo. Si este fuese el caso puedes optar por actualizar las apps que creas que pueden estar generando ese fallo. Al actualizarlas, podrían solucionarse esos errores.

Actualizar apps en Android

Para actualizar las aplicaciones en un dispositivo de Android debemos acudir al Google Play Store y seguir la siguiente ruta:

Menú > “Mis aplicaciones y juegos” > Actualizar.

Actualiza las aplicaciones en iOS

Para actualizar las aplicaciones en un dispositivo de Apple abrí que seguir los siguientes pasos: 

  1. Abre la App Store. Inicia sesión con tu ID y contraseña de Apple.
  2. Pulsa en Actualizaciones. Las actualizaciones disponibles se indicarán en la burbuja roja de notificación encima del botón.
  3. Selecciona “Actualizar todas”.

Restaura tu móvil de fábrica

La-cámara-de-tu-móvil-no-funciona-reiniciar-telefono

Si la cámara de tu móvil no funcionara después de haber seguido todos estos pasos puede deberse a un fallo de software, por lo que deberíamos restaurar el teléfono de fábrica para comprobar si el problema persiste.

Restaurar de fábrica tu teléfono va a hacer que pierdas todo el contenido almacenado en él. Por este motivo, te recomendamos que realices una copia de seguridad del mismo para no perder el contenido del mismo.

Puedes ver cómo hacer una copia de seguridad de tu dispositivo Android o iOS en el último punto de nuestro artículo del blog “Pasos a seguir antes de llevar tu móvil a reparar”.

Restaurar teléfono de fábrica en Android

Para restaurar el teléfono de fábrica en Android seguiremos la siguiente ruta.

Ajustes > “Restablecer Ajustes” > “Restablecer a estado de fábrica” > “Borrar todo”

Restaurar el dispositivo de fábrica en iOS

  1. Ajustes > [tu nombre] > iCloud, toca “Buscar mi iPhone” y desactiva esta opción.
  2. Vuelve a: Ajustes > General > Restablecer > “Borrar contenidos y ajustes”.

Repara el cristal o la cámara de tu móvil

La-cámara-de-tu-móvil-no-funciona2

Si has llegado a este punto es porque ninguno de los pasos anteriores ha surgido efecto. Es posible que tengas problemas internos en la lente de la cámara o que alguna pieza que permita su funcionamiento se haya desconectado o dañado. Si es así, tendrás que llevarlo al servicio técnico de reparación de móviles para que reemplace la pieza dañada por una nueva.

¿Y tú, conseguiste solucionar el problema en la cámara de tu teléfono móvil?

Un comentario sobre “¿No funciona la cámara de tu móvil? Posibles soluciones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *